Leandro Fest: Hierba mate, rock y aprendizaje

View in English

Cuando le propuse a Leandro Fest tener una conversación sobre su proceso creativo no olvidaré nunca su respuesta: “¡Me parece divertido!”

Creo que entendió desde el principio que lo que pretendíamos hacer era jugar, experimentar y echar un ojo a su mundo a través de una minúscula mirilla.

Fest se presentó en mi casa una mañana con su termo y su hierba mate. Habíamos quedado por fin, tras muchas semanas intentando fijar una fecha y una hora. Pero necesitaba calentar el agua para la infusión y buscaba con ojos nerviosos por toda mi cocina… “Pero tú, ¿dónde calientas el agua?”.

Creo que no le hizo mucha gracia cuando supo que yo no tenía calentador y que tendríamos que estar un buen rato esperando a que el agua hierviese en un pequeño cazo.

En un parque infantil me contó que, pese a ser argentino, nunca le gustó el mate hasta hace pocos años. Fue durante su estancia en España, conviviendo como ‘road manager’ del músico Yayo Cáceres, cuando se convirtió en casi un adicto.

Allí también me habló de la muerte de su padre y de su año en silla de ruedas. De cómo se quedaba en la cama a las 4 de la mañana pensando que quería levantarse, ir a la tienda de la esquina y comprar un helado, y de la frustración que le producía no poder hacerlo.

Leandro Fest es un nómada, un hombre que a fuerza de caminar ha aprendido a amar las heridas de sus pies para convertirlas en letras –en inglés, español o alemán- de sus canciones.

No te pierdas la creaversation que tuvimos con él.

Y las que hemos tenido con los otros nawtas.

– A. (el niño detrás de nawta)