Poniatowska, primera #creaversation desde México

Nawta nació con el propósito de crecer y lo estamos haciendo. Con el propósito de ser globales, y ese es nuestro camino. Ciudad de México. Enero de 2014. Hay que entrevistar a la nueva Premio Cervantes, Elena Poniatowska, creemos que puede ser una gran conversación creativa para abrir nawta a un nuevo país, a otro continente. Y lo hacemos.

Charlamos con ella sobre su viaje vital, sobre periodismo y sobre México, el país donde se topó con la injusticia y con la pobreza; un sitio donde el narcotráfico manda más que el Gobierno. “Todo lo que se dice de México, de su corrupción, de que los narcotraficantes son los que mandan…”, nos cuenta, “la gente, los mexicanos más pobres jamás los denuncian porque finalmente son ellos, los reyes de la droga, quienes les resuelven muchos problemas: les construyen iglesias, hospitales… y la gente cree que finalmente el narco es mejor que el gobierno.”

Elena Poniatowska es una de las voces más críticas con la corrupción y la violencia en México. Periodista y escritora, nació en París en 1932 e integrante de una familia de la ex realeza polaca, llegó a México con tan solo 10 años. “Vi en los mapas de la clase de Geografía: zona por descubrir”, recuerda desde su butacón, rodeada de su gato, de sus libros y de su té. “Mucha gente toca a la puerta para preguntar cómo estoy”.

nawta – Creaversation con Elena Poniatowska – Premio Cervantes 2013 from nawta on Vimeo.